Viajar por la Sopa Asiática

Pere August 12, 2014 0

Viajar al Sudeste asiático significa calor, humedad, caos y puestos de comida ambulante. En todos encontramos sopa. A pesar de las altas temperaturas, los asiáticos son unos fanáticos de la sopa en cualquiera de sus variedades, solo necesitan caldo y fideos para disfrutar de una buena comida.


Puesto ambulante en Penang

Cada país tiene sus propias variedades, en la mayoría de los casos todas exquisitas. La sopa es una comida barata y muy nutritiva, una apuesta segura.  La mayoría de puestos ambulante se comprenden de un carro móvil con una olla de caldo y varios recipientes con distintos ingredientes para complementar la sopa a tu gusto. Luego solo es cuestión de encontrar un taburete y degustar este manjar. 
 
La cocina asiática está llena de sabores y aromas. Las especias, pescado, carne, verduras (soja principalmente) y fideos son los ingredientes comunes de la gran variedad de sopas que existen en el continente. En este post quiero hacer un recopilatorio simbólico de las sopas más emblemáticas de algunos países del sud este asiático.

Tailandia 

La diversidad gastronómica del país es increíble y las sopas combinan todo tipo de sabores: amargos, ácidos y salados debido especialmente a las especias como el cilantro así como a las frutas como la lima y el coco.

La Tom Yum es la sopa más famosa del país. Es especialmente picante, aromática y ácida. Deliciosa. La Beef Soup es otra sopa muy popular con bolas de ternera y fideos.


Tom Yum / Beef Soup

Filipinas 

La gastronomía filipina no es especialmente variada y rica aunque ofrece una sopa bastante curiosa. La sopa más popular es la Sinigang, elemento básico en la cocina filipina. Esta sopa es considerada el plato nacional y hay varias maneras de cocinarla dependiendo de la zona del país. La sopa contiene normalmente pescado o carne  de cerdo/pollo con verduras como judías verdes, berenjenas  okra, o gabi. 

En algunas zonas también suelen utilizar mangos verdes o guayaba. Pero en todos los casos se caracteriza por ser una sopa agria basada en el tamarindo. La Sinigang es una sopa de estofado de pescado con tamarindo y verduras. Bastante densa, agria y puede llegar a tener un sabor amargo.

Indonesia 

La cocina indonesia no es tan diversa como la tailandesa pero dispone de una gran variedad de ingredientes, picantes y especias que proporcionan platos muy interesantes. Soy un gran amante de la cocina indonesia y más concretamente del Nasi Padang, comida de la zona de Padang.  

La sopa Soto Ayam se encuentra en casi todos los rincones del país. A parte de Indonesia, el Soto Ayam también se consume en Malasia y Singapur pero la mejor versión es sin duda la indonesia gracias al uso de un mayor número de especias. 

La Soto Ayam es una sopa de pollo y especias. Es de color amarillo debido a la cúrcuma y se suele servir con verduras como el apio, huevo duro y patatas fritas indonesias. Es espectacular!


Sinigang / Soto Ayam

Malasia 

La gastronomía malaya es muy diversa gracias a la influencia de las tres grandes comunidades que conviven en el país: india, malaya y china. Malasia tiene uno de los mayores centros gastronómicos del continente: Penang. En Georgetown puedes disfrutar de una comida callejera deliciosa a unos precios muy económicos. Se puede degustar desde comida india, china y malaya. Realmente un paraíso para cualquier amante de la comida.

La Laksa es una sopa malaya que representa la mezcla de la gastronomía china y malaya. La sopa Laksa lleva una infinidad de ingredientes y tiene muchas variantes, cada casa la hace a su manera. En todas sus variantes, la sopa está muy condimentada de especias y también lleva lima, leche de coco, cebolla y fideos vermicelli entre otros ingredientes.

Vietnam 

La cocina vietnamita es muy variada y es probablemente la única que en este post puede compararse por variedad a la gastronomía tailandesa. Dicen los rumores que cuenta con más de 500 platos donde destaca la sopa Pho. La sopa se suele comer a todas horas, para desayunar o cenar, siempre es un buen momento. 

Se dice que la receta del Pho Bo fue creada en el siglo XIX por un trabajador que quería preparar un plato que gustase a los franceses y con este objetivo combinó tallarines con carne de ternera. Desde ese día el Pho se convirtió en el plato nacional. La sopa Pho Bo se caracteriza  por llevar ternera. Esta suele diferir del Norte (Hanoi) al sur (Saigon) principalmente por el tipo de fideos. La sopa lleva como ingredientes principales fideos, caldo de vaca, jengibre, brotes de soja y especias como el clavo o el anís.


Laksa /Pho Bo

Esta es una pequeña muestra de alguna de las sopas que puedes encontrar viajando por el sud este asiático. La variedad es mucho mayor si miramos a otros países del continente. Podemos recorrer Japón degustando la miso soup o la sopa de aleta de tiburón y hasta perdernos por los Himalaya y disfrutar de un sopa de momos.  

"CALDO, FIDEOS, CUCHARA Y PALILLOS, BIENVENIDOS A ASIA"

Compartir en Facebook

Pere

Gastronomy and Travel enthusiast. Member of the Offroutes Blog Team specialized in Gastronomy. Keep Calm and Travel on!

¿Aún no estás en Offroutes? Regístrate gratis!