Entrevista a Ana Briongos

Offroutes August 4, 2014 0

Es una de las referencias españolas más importantes sobre cultura islámica. Conoce de primera mano países como Irán, Afganistán y India, gracias a sus investigaciones pero sobre todo a sus largas estancias en estos países. 

Ana Briongos es física de carrera pero también escritora y viajera. Ha publicado varios libros sobre estos países que pueden servir al lector tanto como cuadernos de viaje, como para obtener información y conocimiento sobre la historia, costumbres, el día a día de su gente y sus creencias. Inició su aventura en Afganistán, en particular en Kandahar y luego en Kabul, estuvo casi 10 años viajando entre Irán y Afganistán ejerciendo de asesora e intérprete y fue alumna de lengua y literatura persa en la Universidad de Teherán. Después pasó largas temporadas en India, principalmente en Calcuta. 

En muchos casos la imagen de estos países ha quedado distorsionada por una serie de prejuicios, afirmaciones o creencias que no se ajustan a la realidad. Nos interesa enormemente el punto de vista de Ana Briongos para poder entender mejor estos lugares que sin duda tienen tanto que ofrecer.

Bibliografía:

  • “Negro sobre negro. Irán, cuadernos de viaje”, 1996. Mezcla de libro de viajes donde se puede descubrir lugares, gastronomías, colores, pero también habla sobre el petróleo, el caviar, el opio, etc…Más importante retrata la figura del Shah i de la revolución islámica para conocer la situación actual del país y desmentir ciertos clichés occidentales. ·        
  • “La cueva de Ali Baba. Irán día a día”, 2001.          
  • “Irán. Recetas y hábitos gastronómicos”,2009.          
  •  “Un invierno en Kandahar.  Afganistán, cuadernos de viaje”, donde explica cómo era el país antes de los talibanes.     
  • “¡Esto es Calcuta!”,Ediciones B,2006.


¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo?


P: ¿Qué es lo que te gusta más de viajar? 
 
R: Compartir con las gentes que voy encontrando en el camino momentos inolvidables. 

P: ¿Cuál es tu país favorito de todos los que has visitado? 
R: Afganistán fue para mí a los veinte años un cuento de hadas. Así ha quedado en mi memoria, mitificado. Aquel Afganistán pacífico y orgulloso ya no existe, una guerra larguísima ha destrozado el equilibrio tribal que existía. 

P: ¿Qué es lo que le hace especial? 
R: Miren las fotografías de Roland y Sabrina Michaud y entenderán de lo que hablo. Estar entre aquellas gentes sin ningún contacto con nuestro mundo occidental era algo extraordinario. http://www.photo.fr/diaporamas/l-orient-de-sabrina-et-roland-michaud.html 

P: ¿Un lugar que no salga en las guías sin la que Afganistán no sería el mismo para ti”? 
R: A Afganistán no he vuelto ni volveré de momento, ahora sólo van los reporteros de guerra y algunas ONGs. 

P: ¿Un libro que hay que leer antes de visitar a Afganistán? 
R: Cometas en el cielo de Khaled Hosseini. 

P: ¿Un lugar para viajar solo? 
R: Cualquier sitio es bueno para viajar solo, siempre vas encontrando compañeros en el camino. 

P: ¿Cuándo viajas te dejas llevar más por la casualidad e improvisación o prefieres planificar tus pasos?
R: De joven todo era improvisado, si el lugar me gustaba, me quedaba. Para ello es fundamental ser rico en tiempo. Ahora prefiero llevar un mínimo de planificación. 

P: ¿Tu próximo viaje? 
R: ¡Estados Unidos de América! Cambio de continente y de cultura.


Sobre Irán


P: ¿Cómo es que tu primer gran viaje fue hacia Oriente? 

R: Seguí la tendencia de la época, los jóvenes viajaban a Oriente en busca de algo intangible. Lo que veían en su casa no les gustaba. 

P: ¿Hay alguna razón por la cual tu primer viaje a Oriente fuese Irán? 
R: Yo iba a India y me quedé en Afganistán porque fui bien recibida y el paisaje y sus gentes me gustaron. Por Irán pasé sin casi fijarme, vi demasiados militares por las carreteras. Fue años después cuando me interesé por Irán. Y fue porque tenía petróleo y los petrodólares podían facilitarme una beca para estudiar persa. Afganistán era demasiado pobre para esas cosas. Aclaro que el persa es una de las lenguas que se habla en Afganistán. Con el tiempo empecé a sentirme cómoda en Irán y ahora es uno de mis países favoritos.

P: ¿Ha cambiado mucho el país desde tu estancia? ¿Cómo ves la situación actual del país y los pasos de apertura que esta efectuando?  
R: Sigo visitando Irán a menudo. Allí me siento como en casa. Desde mis primeros tiempos en época del Shah, han cambiado muchas cosas, o quizá no tantas. Entonces un rey y su familia con ideas occidentales se enriquecían y mostraban sin decoro su opulencia. Hoy un ayatolá guía al pueblo en nombre de Dios y son los clérigos quienes se enriquecen. Ahora todos los niños y las niñas van a la escuela. 

P: A finales de los años 70 se producen cambios importantes debido a la revolución islámica y el cambio del Shah por Ayatolás. ¿Cuál es la percepción/opinión del ciudadano Iraní sobre esos hechos? ¿La época del Shah se percibe como una occidentalización de Irán o como una oportunidad de crecimiento económico? 
                  
R: El ciudadano iraní hizo la revolución que derrocó al Shah pero se encontró con que la única organización social de amplia base era la de las mezquitas, controlada por los clérigos chiitas cuya estructura piramidal estaba perfectamente formada. El Shah había prohibido partidos políticos y sindicatos. Jomeini fue el gran líder y fue recibido como un salvador. La guerra provocada por Saddam Hossein contra Irán dio la oportunidad a Jomeini de deshacerse de sus enemigos, los demócratas y los comunistas. Hoy los iraníes están cansados de que los controlen con tanto rigor. Algunos ancianos se lamentan, “bah bah zaman e shah” (Oh! Los tiempos del Shah) pero los jóvenes ya han nacido después de la Revolución, no saben del Shah pero quieren libertad. En tiempos del Shah tampoco la había.     

P: ¿Tienen los Iraníes una visión distorsionada del mundo occidental tal y como la puede tener el mundo occidental de Irán? 
R: Los iraníes conocen mejor Occidente que nosotros Irán. Todos tienen parientes en EEUU, en Canadá, en Europa o en Australia. La propaganda gubernamental sí les dice que en Occidente todos somos unos borrachos y unos depravados. 

P: A pesar de ser un país islámico tenemos entendido que las cosas están cambiando en las grandes ciudades como Teherán donde la mayor parte de las jóvenes llevan parte de la cabeza descubierta, ¿es cierto? Se nota la apertura y modernización? ¿Los jóvenes son cada vez más reivindicativos?  



R: Los jóvenes quieren divertirse. Las nuevas tecnologías están forzando la apertura. Cualquier resquicio es bueno para saltarse las normas. 

P: ¿La llegada del nuevo presidente Hassan Rouhani, ilusiona el pueblo? ¿Crees que realmente puede traer las reformas y la apertura que prometió? 
R: Los iraníes se ilusionan con facilidad. Lo hicieron con Jatamí y ahora con Rouhaní. Algo está cambiando con el talante abierto del nuevo presidente, al menos en las relaciones internacionales. Irán ya no está en el “eje del mal” y la Gran Bretaña ha anunciado la reapertura de su embajada en Teherán. El embargo que ahogaba la economía iraní se está relajando. Sin embargo prometió la liberación de los presos políticos y solo ha excarcelado a unos pocos, los anteriores candidatos a la presidencia siguen detenidos.


Viajar en Irán


P: ¿Cuál sería el mejor momento del año para viajar a Irán? 

R: Otoño y primavera a causa del clima extremo en algunas regiones. 

P: ¿Qué consejos darías a una persona que visite Irán por primera vez? 
R: Que abran bien los ojos y se lo tomen con calma, lo mejor de Irán son sus gentes, hay que sentarse a conversar y compartir sombra, mantel y té. 

P: ¿Las mujeres extranjeras que viajan a Irán deben llevar también el cabello cubierto como las mujeres iraníes? 
R: Si  también deben cubrirse con la hejab (pañuelo que cubre la cabeza ), pero no hace falta que lleven chador, sobretodo largo que cubre todo el cuerpo, excepto en algunas mezquitas sagradas. Sin embargo es aconsejable vestir ropa ancha. En las ciudades grandes se ve muchas chicas con atuendos modernos  ajustados y el cabello parcialmente cubierto.   

P: ¿Qué tiene Isfahán que hace que sea tu ciudad preferida? 
R: Es una ciudad preciosa por la calidad de sus monumentos y por sus parques. Es una gran ciudad pero no es enorme y está llena de artesanos laboriosos que producen objetos muy bellos. Como he pasado largas temporadas tengo buenos amigos en Isfahán.         

P: Tu libro “La cueva de Ali Baba. Irán día a día”, relata tu estancia con un vendedor de alfombras del bazar de Isfahán. ¿Cómo fue la experiencia? 
R: El contacto diario con el mundo del bazar desde la tienda de alfombras y con las familias más tradicionales del bazar fue muy enriquecedor y me ofreció la oportunidad de conocer un Irán que desconocía. 

P: Tu libro “Irán. Recetas y hábitos gastronómicos” está dedicado únicamente a la gastronomía Iraní. Además haces referencia a esta gastronomía en otras publicaciones. ¿Se trata de una gastronomía muy especial?, ¿En que se basa?, ¿Cuál es tu plato preferido? 
R: La cocina iraní es poco conocida yo me interesé a fondo porque pasé muchas horas ayudando a mis amigas cuando cocinaban. Utilizan el eneldo, el comino, la hierbabuena, el azafrán. No es una comida picante pero sí especiada. No tiene nada que ver con la cocina india del curry. Hay platos agridulces, como el fesenjan, elaborado con jarabe de granada y nueces, nuevo para nuestro paladar, que a mí me parece delicioso.


Sobre la India


P: ¿Tu último libro lo dedicas a la ciudad de Calcuta, porque Calcuta? 
 
R: A Calcuta llegué en busca de una historia que había comenzado en Barcelona. Alquilé un pisito y empecé a conocer la ciudad. Con el tiempo hice amigos y me conocían en el barrio. Al final la ciudad de Calcuta es la protagonista del libro junto con algunas personas. 

P: Los viajes convencionales a la India tienen un recorrido muy concreto tanto por el norte como por el sur. ¿Crees que siguiendo la ruta turística convencional se puede llegar también a captar la esencia de este país? 
R: La India es demasiado, en todos los sentidos, para captarla en viajes de diez días. Los olores, algunos nauseabundos, los colores, las aglomeraciones, la pobreza, pueden causar un gran agobio y provocar el rechazo del viajero. La India es tremenda. 

P: ¿Cuál sería el mejor momento del año para viajar a la India? 
R: Para viajar cómodamente es mejor  la primavera o el otoño, especialmente en las zonas frías del norte y las calurosas del sur. Pero a mí me gusta cuando rompe el monzón. En junio, en Bengala, llega la lluvia que mitiga el calor, todos salen a mojarse y a recibir esa gran bendición, florecerán de las plantas, germinará la nueva cosecha, y habrá prosperidad.       

P: ¿Calcuta es un “must” en un viaje a la India? 
R: No lo es ahora mismo porque no acostumbra a figurar en los itinerarios de las agencias de viajes y solo van allí aquellos que quieren tratar con la pobreza como si únicamente en Calcuta la hubiera. Es la ciudad preferida de las ONGs, probablemente porque Madre teresa la eligió como sede de su organización. Pero Calcuta es mucho más. Fue la capital del Raj durante más de doscientos años y el contacto entre los funcionarios del Imperio Británico y la sociedad bengalí dio lugar a un renacimiento cultural interesantísimo. 

P: Entendemos que mantenías una gran amistad con Toni Catany, uno de los fotógrafos más importantes de España que desgraciadamente falleció hace muy poco. ¿Nos podrías decir cual fue tu último viaje con Toni Catany? ¿Qué tipo de relación mantenías, era el viaje vuestro interés común? 
R: Con Toni Catany viajé a Irán en una ocasión y a India en varios viajes. El último  Bengala Occidental y Bangladesh. Nos entendíamos porque a los dos nos gustaban las telas y los objetos bellos de artesanía popular. Podíamos pasar horas en mercados y bazares. Era interesante verlo moverse discretamente y sin llamar la atención tomando fotografías. Con la gente era afable y todos querían ser fotografiados.





Links:
http://www.ana-briongos.net/
http://pasionviajera.blogspot.com.es/
Compartir en Facebook

Offroutes

This is the official offroutes account. We'll share our latest updates, organize prize draws, interview relevant travellers and much more.

Más sobre este autor:

¿Aún no estás en Offroutes? Regístrate gratis!