EN BUSQUEDA DE LA GAMBA PERFECTA

Pere November 12, 2014 0

La gamba es un crustáceo marino raro, polémico pero sobretodo delicioso. En este post quiero hacer un recorrido por el mundo en búsqueda de la gamba perfecta.



La gamba es el crustáceo más popular, consumido en grandes cantidades en todas las partes del mundo. Hay muchos tipos de especies encontradas en todos los océanos y también en agua dulce. La gran diferencia entre ellas se basa sobre todo en su alimentación  y por lo tanto el lugar de origen es muy importante. 

A la gamba le envuelve la polémica. En Asia, la sobrepesca causa la destrucción de zonas costeras y además existen muchos casos de explotación laboral de los productores. Esto hace que su consumo sea en muchos casos controvertido.
 

Alrededor del 70% de las gambas del mercado proviene del Sud Este Asiático y más concretamente de Filipinas, China y Tailandia siendo este el mayor productor mundial.
 
 
La gamba se degusta en todos los rincones del mundo y cada uno la pesca y cocina a su manera. Esta se suele cocinar de diferentes maneras: hervida, frita y rebozada, a la plancha, a la parrilla, al vapor y hasta cruda.

Cada zona tiene sus peculiaridades, por ejemplo en Asia se suele cocinar en sopa, curris o frita al tempura. Lo que es cierto es que como en la mayoría de los casos el marisco de aguas tropicales (la mayor parte de la gamba que se encuentra en el sud este asiático) tiene un aspecto exquisito que no se corresponde con el sabor, una pena. Como en la mayoría de los casos, los crustáceos de agua fría siempre tienen más sabor que los de agua caliente. En América se suelen cocinar hervidas, rellenas o a la parrilla y en África básicamente a la parrilla servidas con arroz o al curry. 

Una mención especial al Ceviche, gambas crudas cocinadas con jugos de cítricos como el limón o la lima y especiada con ají o chiles picantes. 

Pero sin lugar a duda, la reina de las gambas se encuentra en el mediterráneo y es la GAMBA ROJA.   Sus mejores variedades se encuentran en los puertos de Garrucha, Denia y Palamós y los barcos la pescan a gran profundidad. 

La gamba roja es un manjar muy cotizado que puede llegar a precios desorbitados, hasta 170 euros el kilo. La mejor época para degustarla es después del verano normalmente de octubre a Febrero.  La gamba roja tiene una carne de color blanco con rayas rosas y tiene un tamaño considerable que puede llegar a los 20cms. 

La mejor manera de cocinarla muy poco tiempo a la parrilla con sal gorda. El secreto es no perderle el ojo a su cocción. La gamba pierde todo su sabor si esta demasiado hecha y hay que sacarlas al segundo de estar hechas. 

Otra alternativa es cocinarlas  con una ligera cocción en agua de mar sin sal añadida. Es muy recomendable hervir la gamba solo entre 2 y 3 minutos a fuego muy alto y de esta manera conseguir un sabor marino muy intenso

“Las gambas son la fruta del mar, pueden hacerse a la brasa, cocidas, al horno, al vapor, salteadas, se pueden hacer pinchos de gambas, gambas criollas, guiso de gambas, gambas fritas, rebozadas, sofritas o gambas con piña, gambas al limón, gambas con mango, con pimientos, sopa de gambas, en estofado, en ensaladas, gambas con patatas, hamburguesa de gambas, sándwich de gambas y… creo que eso es todo.” 

MYKELTI WILLIAMSON - Benjamin Buford "Bubba" Blue


*Los mejores restaurantes de Cataluña para degustar la gamba roja:    


2 PALILLOS 


Gambas a la parrilla servidas con el cuerpo crudo y la cabeza a la parrilla, sobre carbón. Sabor muy intenso y buena textura.

El restaurante 2 Palillos se puede encontrar en Barcelona o Berlin. El restaurante es un tributo a la fusión de dos gastronomías y culturas: la cocina asiática comida con hashi y el universo de las tapas mediterráneas, una gran combinación.

El 2 Palillos lo lidera Albert Raurich, ex de la cocina de El Bulli. El restaurante perece un bar de barrio pero la cocina es excelente y una grata sorpresa. Es caro pero vale la pena. 




ALQUIMIA


Gamba de gran tamaño cocinada poco tiempo a temperatura baja. La gamba la sirven con sales aromáticas, laurel quemado y clavo. Es el mejor plato del restaurante, delicioso! 

El Alquimia es un pequeño restaurante situado en una zona poca turística con una estrella Michelin y un servicio excelente. El responsable del proyecto es Jordi Vilà. 
 Vilà dedica su tiempo entre el Alquimia y de diferentes establecimientos de la ciudad como el Vivanda, el Velodromo y la fábrica Moritz,
Cada plato del Alquimia es una experiencia. El precio es elevado pero te aseguran una buena experiencia gastronómica.




RESTAURANTE MIRROR 


Arroz "Socarrat" con gamba roja. El plato es muy sabroso. 

El Restaurante Mirror esta en un hotel situado en el centro de Barcelona y lo dirige el chef Paco Pérez con estrellas Michelin. El restaurante está especializado en arroces y platos contemporáneos  de marisco. Los productos son siempre de La Costa Brava. El servicio es muy bueno y amable, 

El precio de cada plato esta entre 14 y 38 euros. Una buena opción es el menú del día por 70 euros.




 

CELLER DE CAN ROCA 


Gamba de Palamós en su bisque, crujiente de gamba, algas, velouté de plancton y agua de gamba. Es realmente un gran plato, cada bocado es diferente. Gran mezcla de sabores y texturas: sabores de mar muy intensos.

No hay mucho que decir del mejor restaurante del mundo :)
El Celler de Can Roca se encuentra en Girona (norte de Cataluña) y está dirigido por los hermanos Roca. El restaurante tiene tres estrellas Michelin y es una visita obligada para cualquier amante de la gastronomía.






Compartir en Facebook

Pere

Gastronomy and Travel enthusiast. Member of the Offroutes Blog Team specialized in Gastronomy. Keep Calm and Travel on!

¿Aún no estás en Offroutes? Regístrate gratis!