Entrevista a Oualid Khelifi

Offroutes September 28, 2014 0

29 años. Argelino. Viajero, periodista multimedia y activista que dedica su tiempo entre el Norte y el Oeste de África. 




Persona que inspira y sabe. Inicialmente se especializó en temas de seguridad y geopolítica y ahora Oualid ha centrado su interés en el “Storytelling”, la narración visual con el objetivo de describir las complejas realidades sociales y culturales a través de retratos humanos.

Oualid es el co-fundador del Colectivo Afreekyama, una plataforma online dedicada a la narración, la fotografía documental y el periodismo visual del continente africano.

Después de licenciarse en matemáticas e ingeniería con becas en el Reino Unido y los EE.UU, Oualid ha viajado, trabajado y vivido en América del Sur, Europa Central, el sudeste Asiático, el Sahel y África Occidental. Dado que tener un pasaporte argelino es un obstáculo palpable en muchos aeropuertos, el joven reportero gráfico se levantó en rebeldía contra las injustas  y frecuentemente kafkianas restricciones a la inmigración impuestas sobre él y otros compañeros africanos dispuestos a explorar y hacer realidad sus potenciales.

¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo?


P:¿Qué es lo que te gusta más de viajar?
R: Cuando estoy de viaje lo que más me emociona y me alegra son esos momentos en los que te sientes acogido por los locales. La calidad humana de los extraños me llena de esperanza.

P:¿Cuál es tu país favorito de todos los que has visitado?

R: Una pregunta que no se puede responder solo nombrando un país. Pero Mali es el primer país en el que he pensado.

P:¿Qué es lo que le hace especial?

R: El paisaje siempre cambiante de la enorme nación del Sahel y que es el espejo de los infinitamente variados microcosmos humanos que viven en las dos orillas del río Níger, en el interior de los acantilados de arena de Badiangara o dispersos por todo el Sahara. A pesar de las dificultades que ha vivido Mali, la combinación de los amigos, el té, la música y la familia hace que las comunidades se mantengan estrechamente vinculadas en  su lucha diaria.

P: ¿Un libro que hay que leer antes de visitar Mali?

R: “Kaïdara” del autor de Mali Amadou Hampâté Bâ. El poéticamente narrado viaje espiritual de este libro expone al lector siglos de antropología étnica en forma de cuentos tradicionales.  

P: ¿Un lugar para viajar solo?

R: A pesar de que en la mayoría de lugares del sureste de Asia se llena de mochileros, un viajero solo, puede fácilmente evitar la ruta turística en Laos. Este país ofrece la posibilidad de caminar, ir en bici y acampar a través de las carreteras secundarias de las zonas rurales, sin sentir la más mínima de las amenazas.

P: ¿Cuándo viajas te dejas llevar más por la casualidad e improvisación o prefieres planificar tus pasos?

R: Planifico la llegada, pero casi nunca la vuelta a casa. Guardo una especie de plan maestro en mi cabeza, pero siempre soy flexible con los itinerarios. Dejo que mis encuentros decidan.

P: ¿Tu próximo viaje?

R: Irán y así cumplir una curiosidad que he tenido toda mi vida.

P: ¿Crees que la experiencia de viajar puede llevar a una mejor comprensión y romper con los estereotipos?

R: Me gustaría poder responder que sí. La expansión de nuestra comprensión y tolerancia hacia el otro no es sólo cuestión de cruzar sus tierras geográficamente. En mi experiencia, es más sobre el establecimiento de la dialéctica con personas de la sociedad que te acoge.


                      

Sobre Argelia

P: Es obvio que hay muchos lugares fascinantes en Argelia, pero ¿es seguro para un viajero occidental visitar el país?
R: A diferencia de Túnez o Marruecos, donde los locales se han acostumbrado a los occidentales después de décadas de turismo de masas, Argelia no puede ofrecer la misma facilidad o comodidad para el visitante. Dicho esto, hablar un poco de francés, hacer un esfuerzo en árabe o en el dialecto local y el establecer contactos fiables durante el viaje es esencial para llegar muy lejos durante tu viaje y evitar cualquier problema.                  

P: ¿Nos podrías recomendar una ruta de unos 10 días por el país?

R: 2 días en Argel, 2 días en la carretera corniche hacia el este en el Mediterráneo, 1 día visitando la ciudad histórica de Constantino, coger un bus al valle subsahariano de Ghardaïa, 3 días descubriendo los antiguos castillos de Mozabite donde aún viven decenas de miles, y acabar  de vuelta a Argel. Es una ruta muy factible teniendo en cuenta el tiempo, las distancias y las conexiones de transporte. Habría que comprobar sin embargo que el conflicto en la ciudad de Ghardaïa no está resurgiendo antes de dirigirse allí.

P: Tenemos entendido que antes de convertirte en periodista especializado en el Norte de África trabajabas en la City de Londres. ¿Nos cuentas un poco más sobre esta experiencia?  ¿Que es lo que hizo que cambiases de profesión y empezases a viajar en búsqueda de historias y noticias?
R: Trabajé en la “City” por una razón: los visados ​​de inmigración. Como recién graduado de la universidad en el Reino Unido, las únicas empresas que contratan y ofrecen a los candidatos  permisos de trabajo en ese momento eran los bancos de inversión y entidades financieras. Tuve que trabajar en esa industria durante un año para afianzar mi situación como inmigrante. Una vez realizado ese trámite, ni siquiera me quede un día más en lo que percibo como la vida más miserable, tóxica y mono-dimensional que uno puede jamás experimentar.

P: Cuéntanos un poco más sobre el proyecto de Afreekyama. Tenemos entendido que es una web de “Storytelling” especializada en la zona del Magreb con el objetivo de hacer periodismo independiente. Cuéntanos más sobre la plataforma.
R: El colectivo fue fundado por mí y el fotógrafo documental tunecino Selim Harbi. Nuestro lema es "mirar al sur". Como norteafricanos, creemos que las luchas comunes del pasado y los desafíos del futuro dictan que la África 'subsahariana' y África del  'Norte' deben trascender en la cooperación transfronteriza, la cohesión social, el empoderamiento y el  intercambio cultural. Afreekyama es nuestra herramienta para contribuir a este proceso.        




P: ¿Nos podrías explicar por qué Argelia es uno de los pocos países del Magreb que no ha experimentado la primavera árabe? ¿Cuál es la situación económica y social en la actualidad?
R: No hay una sola respuesta a esta pregunta, pero uno podría nombrar factores muy importantes. La década de guerra civil de 1990 ha traumatizado a toda una sociedad y sumido a los  argelinos en el temor de volver a la violencia y el derramamiento de sangre. Por otra parte, el régimen establecido se ha beneficiado de los ingresos masivos de las exportaciones de gas y petróleo para silenciar a la población mediante la subvención de los productos alimenticios básicos y facilitando préstamos a los jóvenes. No es una política sostenible, y muchos argelinos son conscientes de las maquinaciones de los políticos. Una nueva élite intelectual, independiente y con visión de futuro está creciendo, y en camino de superar el miedo y la manipulación antes de lo que piensa el régimen. La solución en Argelia no puede tener la forma de una ruptura radical con el presente, sino más bien debe ser un proceso de lucha pacífica a largo plazo.

P: Solo en este último año has estado en Túnez, Líbano, Jordania, Costa de Marfil, el Sahara Argelino y en Libia. También has estado viviendo 2 meses con los Touaregs. ¿Cuéntanos un poco más sobre estas últimas experiencias?

R: En el último año he visitado unos 15 países debido a  responsabilidades como periodista, para participar en talleres o la producción de historias y algunas veces solo por las ganas de descubrir sitios nuevos como es el caso de Burkina Faso donde pase dos meses el año pasado.
Pase una temporada con los Touaregs en el Sahara de Argelia debido a mi interés por la música. Habiendo asistido a muchos festivales en Africa y en Europa he aprendido que los artistas tradicionales que aparecen en la escena musical de primera línea en todo el mundo no están necesariamente tratados de manera justa por las productoras y managers.  En el caso de los músicos tradicionales Touaregs en Argelia, el Estado, los agentes y las instituciones están detrás de la autentica explotación de muchos artistas. Por esta razón decidí producir un corto documental sobre este tema.       
 
P: Nos ha parecido muy interesante el ultimo reportaje que has realizado llamado “Burning Tinde” para World Press Photo sobre la música popular en Argelia.  ¿Realmente el gobierno está politizando la música en Argelia? ¿No es un instrumento de reivindicación de las clases populares? ¿Hay oportunidades reales de ganarse la vida con la música?
R: El gobierno argelino ha implementado durante los últimos 15 años una política obsesiva de hegemonía cultural. No es muy sorprendente cuando uno se fija en el estilo autocrático de gestión del país.  El gobierno ve en la producción cultural independiente de música o cualquier otro arte, una desviación de la norma. Según él, los artistas deben mostrar lealtad en retorno a sus ayudas de financiación.

P: ¿Eres optimista sobre el futuro de Argelia después de las últimas elecciones presidenciales?

R: Como he dicho antes, creo que la escapatoria es contar con la generosidad del espíritu comprometido en la lucha pacífica a largo plazo y no dejarse llevar por el deseo de ver resultados del activismo inmediatos. Sí, tengo esperanza. La historia nos demuestra que el cambio sigue los eventos catalíticos. En Argelia, soy de la opinión que algún cambio ocurrirá relativamente pronto y eso me mantiene optimista. 

P: ¿Crees que el periodismo visual independiente como Afreekyama Project, puede realmente cambiar los prejuicios y llevar al cambio real de actitudes?
R: Sólo mediante la publicación de algunos de mis trabajos en facebook y instagram, os sorprenderíais de cómo muchos argelinos de mi red de contactos ven diferente el África subsahariana. Ya se trate de amigos de la infancia o conocidos recientes,  muchos están deseando ir hacia el sur y descubrir el continente africano en vez de embarcarse de nuevo en otro viaje a Turquía o España. Afreekyama no va a revolucionar la percepción de la sociedad, pero la influencia visual afectará a personas afines para llevar el mensaje más allá. Una vez más, una visión crítica a largo plazo.       




Links:
http://www.afreekyama.com/ 
http://storiesofchange.worldpressphoto.org/stories/burning-tinde
http://ceasefiremagazine.co.uk/author/oualid-khelifi/    
http://vimeo.com/98934300
Compartir en Facebook

Offroutes

This is the official offroutes account. We'll share our latest updates, organize prize draws, interview relevant travellers and much more.

Más sobre este autor:

¿Aún no estás en Offroutes? Regístrate gratis!