BÁDMINTON: UN VIAJE DE EUROPA A ASIA

joanrocab August 4, 2014 1

Como muchos otros deportes, el Bádminton es una invención Inglesa, pero las primeras formas de Bádminton surgieron en India durante la colonización Inglesa. Dominado por los países Escandinavos en Europa, básicamente por Dinamarca, es un deporte claramente liderado por los países Asiáticos a nivel internacional. Las habilidades y los programas profesionales desarrollados por países como China, Indonesia, Malasia, India o Corea del Sur han hecho que estos países estén claramente un paso por delante de los demás.

Orígenes

Los orígenes del Bádminton se remontan a la antigua Grecia, 2000 años atrás, y es una evolución del juego "Raqueta y Volante" (Battledore and Shuttlecock). Este último era principalmente un entretenimiento para las familias de clase alta Inglesa del siglo 18 y consistía en intercambiar golpes entre dos jugadores durante el máximo tiempo posible sin que el volante cayera al suelo. En los años 1800s, los militares Ingleses en India mejoraron el juego añadiendo una red entre los jugadores y lo bautizaron como Poona (ciudad india donde se jugó por primera vez). Al cabo de unos años volvió a Inglaterra como un juego para los invitados del Duque de Beaufort en su palacio de verano llamado "Badminton" que obviamente acabó dando el nombre definitivo al deporte. Rápidamente se volvió más y más popular entre la sociedad Inglesa hasta el punto que en 1860, el primer libro con un reglamento completo del Bádminton fue escrito y publicado por Isaac Spratt. La Federación Internacional de Bádminton nació en 1934 - Ahora la Badminton World Federation (BWF - www.bwfbadminton.org/). Se convirtió en deporte de los juegos de la Commonwealth en 1966, y a ser un deporte Olímpico en Barcelona 1992.


Battledore and Shuttlecock. Fuente: loc.gov

Jugadores y países


Fuente: Wikipedia

Como se puede observar en estos rankings, el Bádminton es un deporte claramente dominado por los países asiáticos con varios jugadores Chinos en el top 10 y China liderando la clasificación por países. Los programas de desarrollo profesional en China han sin duda dado sus frutos. Por otra parte, el primer país no asiático en el ranking es Dinamarca, con una gran tradición histórica en este deporte. Corea del Sur, TailandiaJapónIndonesia Malasia son los otros países que dominan los dos top 10s.     

Probablemente la mayor rivalidad que ha existido en la história del Bádminton ha sido entre Lin Dan y Lee Chong Wei, el actual campeón del mundo. Estos dos jugadores han dejado puntos espectaculares en los últimos tiempos, un ejemplo de ello pudo ser presenciado en la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012; el punto final de partido de esta final se puede ver en el siguiente link: 

 

Lin Dan (China) es claramente reconocido como el mejor jugador de la historia del Bádminton. Ha ganado dos oros Olímpicos en 2008 y 2012, cinco veces el campeonato mundial y es el único jugador que ha conquistado el llamado "Super Grand Slam", que consiste en ganar los 9 títulos más importantes a nivel internacional: Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Copa del  Mundo, Thomas Cup, Sudirman Cup, Super Series Masters, All England Open, Juegos Asiáticos y Campeonato de Asia.   

Lee Chong Wei (Malasia) es actualmente el número uno mundial en el ranking de la World Badminton Federation y es el jugador Olímpico Malayo más exitoso con dos medallas de plata en 2008 y 2012 (las dos perdidas contra Lin Dan). Lee fue número uno mundial durante 199 semanas consecutivas desde el 21 de Agosto de 2008 hasta el 14 de Junio de 2012.


Lin Dan y Lee Chong Wei. Fuente: Channelnewsasia.com and Yonex.com


El Volante

No hay duda que una de las particularidades del Bádminton es el uso de un volante. En lugar de jugar con una esfera como en la mayoría de deportes, Bádminton usa este objeto en forma cónica hecho de 16 plumas y una base de corcho. Las plumas son comúnmente extraídas de el ala izquierda de un ganso o un pato; si, la cuestión es porque del ala izquierda? Bueno, una teoría es que las plumas de estos animales están ligeramente curvadas en una dirección, por lo tanto, el volante no puede estar compuesto de una mezcla de plumas de las dos alas porque no rotaria correctamente. Como inicialmente se empezaron a construir con plumas del ala izquierda, ahora ha quedado como convenio con el objetivo que todos los volantes tengan el mismo comportamiento cuando están en el aire. El corcho de la base está normalmente cubierto de cuero. A lo largo de los años, los volantes han evolucionado y ahora también se fabrican volantes de plástico con una mayor durabilidad, sin embargo, los trofeos serios y las ligas profesionales se juegan siempre con volantes de pluma ya que los jugadores están de acuerdo que la aerodinámica y el vuelo es mejor.
Compartir en Facebook

joanrocab

I've been traveling to many countries for the last 12 years but a smile comes to my face when I look at a map and I notice that I still have more places to go than places I have already been. I'm also crazy about sports, for this reason I'm proud to collaborate in the sports category of the Offroutes blog. I write posts that mix the experience of travel and sports from all over the world.

Joan has visto esta noticia? La primera europea en ganar el campeonato del mundo de badminton. Increible! http://deportes.elpais.com/deportes/2014/08/31/actualidad/1409497232_013552.html

Introducido por Pere el 31/08/2014


¿Aún no estás en Offroutes? Regístrate gratis!