Brasil 2014: Negocio o injusticia social

joanrocab September 15, 2014 0

Todos hemos vibrado y disfrutado con los apasionantes momentos que nos ha brindado esta Copa del Mundo pero, ¿Cual ha sido el balance para Brasil, país organizador? ¿El enorme gasto público será compensado por los beneficios de organizar este acontecimiento deportivo?

Sin duda la copa del Mundo de fútbol es un torneo apasionante, lleno de emoción y que, salvando las distancias, de alguna manera simboliza la unión de todos los países del mundo en un sólo evento deportivo durante unos pocos días. Sin embargo éste, como otros grandes acontecimientos deportivos, siempre están envueltos por la misma duda para los ciudadanos de los países o ciudades que los hospedan: ¿realmente el enorme gasto público que supone para las instituciones públicas queda contrarrestado por los beneficios inmediatos o a largo plazo de organizar tal acontecimiento?

En un país como Brasil, organizador de la copa del mundo 2014, la cuestión a debate es aún más pertinente ya que se acentúa por el hecho que, aún y ser una potencia emergente de las denominadas BRICS, es de los países del mundo con más desigualdades sociales. Así pues existen élites políticas y económicas que viven totalmente alejadas de la pobreza y delincuencia de las calles de las grandes ciudades y especialmente de las favelas. Si uno ha tenido la ocasión de viajar a este país, ha podido sin duda observar que se trata de un país con muchos contrastes tanto a nivel social como territorial. Su enorme extensión ha también dificultado la organización ya que el torneo se disputaba en 12 sedes diferentes como muestra el mapa siguiente:


Mapa y estadios del Mundial 2014. Fuente: Wikipedia

Obviamente la cuestión no tiene una respuesta directa ya que los cálculos tanto de costes como de ingresos son difíciles de cuantificar y pronosticar (generalmente es más difícil en el capitulo de los ingresos que en el de los gastos). De todas formas, se estima de manera general que el coste de la organización del Mundial para las instituciones Brasileñas ha rondado los 14 billones de dólares en concepto de construcción y renovación de 12 estadios (ver mapa anterior), mejorar y construir nuevas infraestructuras y planes de seguridad para recibir a los 32 equipos y 600.000 aficionados aprox.  

A favor:

  • La construcción de nuevas infraestructuras (carreteras, aeropuertos y estadios) que harán aumentar la competitividad del país y la calidad de vida a largo plazo. Ha habido inversiones significativas en cuanto a modernizaciones urbanísticas, proyectos de mejora de la movilidad, telecomunicaciones y seguridad. 
  • La generación de puestos de trabajos temporales y permanentes. El gobierno brasileño estima una generación de unos 710.000 puestos de trabajo y también la creación de empresas y negocios.  
  • Los ingresos por gastos del enorme número de aficionados y dinamización de la economía de las ciudades sedes.  
  • El aumento del turismo durante el acontecimiento e impacto en el medio plazo. Proyección a nivel mundial de la imagen de Brasil así como de las ciudades sede.  

Estadio de Maracaná en Rio de Janeiro. Fuente: Wikipedia

En contra

  • La enorme inversión pública realizada para construir nuevos estadios se ve como desproporcionada, pensada para beneficiar las grandes empresas constructoras y que en algunos casos se trata de infraestructuras que quedarán totalmente inútiles una vez terminado el Mundial. En particular, los casos de las ciudades de Manaus o Cuiaba con escasa demanda para acontecimientos de esta magnitud y sin equipos en la primera división de la liga brasileña, son casos donde se ha construido estadios por valor de 200 millones de dólares aprox.  
  • Gran parte de la opinión pública hubiese sido partidaria de invertir ese dinero directamente en partidas sociales para erradicar la pobreza existente en el país.  
  • La brutalidad policial para pacificar las favelas cercanas a las zonas donde ocurrió el acontecimiento. El corto plazo en que las unidades especiales de pacificación de la policía otorgaban para abandonar las zonas generaban disputas internas sobretodo en los grupos organizados de narcotráfico que acababan en fuertes olas de violencia en las calles. La solución aportada por las instituciones fue únicamente mover el problema lejos de las zonas más céntricas, agravando en muchos casos la situación ya precaria de los habitantes de las favelas. Aún más agravante fue que la presión policial acabó con numerosos muertos, heridos y detenidos, hechos que apenas fueron retransmitidos por los canales informativos a nivel mundial.   
  • Los vendedores ambulantes o de pequeños negocios se quejan de que no tenían permisos para vender sus productos en las zonas donde ocurría el Mundial. De esta manera, la sensación general es que la Copa del Mundo era un acontecimiento para las élites económicas y políticas y para los amigos de la FIFA.  
  • Además, varias decisiones políticas como el aumento de las tarifas del transporte público y la subida de precios generalizada agravaron aún más la situación desencadenando grandes manifestaciones y protestas sociales.


Manifestación pacífica en contra del Mundial de fútbol. Fuente: Wikipedia

Con estos argumentos tanto a favor como en contra, dejo a juicio del lector el posicionamiento de un lado u otro. Sin embargo, hay una posición que si que es prácticamente inamovible y es que la FIFA es realmente la que se lleva el gran premio. Dejando prácticamente la totalidad de los gastos en manos del gobierno Brasileño (solo financió un 1,4 billones de dólares del coste del acontecimiento), la FIFA tuvo unos ingresos de 4 billones de dólares provenientes de los derechos de las televisiones, los 6 top sponsors y otros más minoritarios y la ventas de merchandising y entradas par los partidos.
Compartir en Facebook

joanrocab

I've been traveling to many countries for the last 12 years but a smile comes to my face when I look at a map and I notice that I still have more places to go than places I have already been. I'm also crazy about sports, for this reason I'm proud to collaborate in the sports category of the Offroutes blog. I write posts that mix the experience of travel and sports from all over the world.

¿Aún no estás en Offroutes? Regístrate gratis!